domingo, 5 de junio de 2016

La incesante influencia de Amélie

La incesante influencia de Amélie

Patricia Hernández Pineda, Universidad Veracruzana, 
Kassandra Camila Avendano García, Universidad Veracruzana,
camila01414@gmail.com

 

                                                                                          Escena de la película Amélie, 2001. (5)

RESUMEN
La incesante fiebre de Amélie, abordará aspectos básico desde su creación, hasta la influencia cultural, además de convertirse en un estándar que ha planteado no solo en el séptimo arte sino también en la música, fotografía, literatura etc. Dando como resultado para el director ser referente de la cultura Parisina, siendo un enorme éxito de crítica y de público en todo el mundo avalan la película francesa más aclamada y popular de los últimos años.

Summary

The incessant fever Amélie, will address basic aspects since its inception, to cultural influence, as well as becoming a standard that has raised not only in cinema but also in music, photography, literature etc. Resulting for the director to be a reference of Parisian culture, being a huge success of critics and audiences worldwide, support the most acclaimed and popular French films in recent years.

Introducción

El cine es por muchos, considerado como el séptimo arte. Es sin duda el vivir dentro de este mundo, una experiencia que nos confronta con situaciones tan ordinarias que con el ojo visor cineasta, se vuelven extraordinarias.
En el siguiente trabajo, daremos un recorrido por la película Amelie (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain), película francesa taquillera que refleja la inocencia que permanece a lo largo de nuestra vida en todas personas, reflejada de diferentes formas, como lo es el hacer actos de bondad que mejoran la vida a las personas.
En el siguiente análisis, se interpreta lo que la obra pretende manifestar, mediante corrientes y símbolos de representación, el contexto en el que se desarrolla y los aspectos estéticos que comunican en conjunto, el mensaje objetivo de la obra. Con el objetivo de inducir al lector en el mundo de la experiencia cinematográfica, al disfrute y entendimiento de las obras contemporáneas tanto como de las que forman parte del pasado, formadas en corrientes que nos relatan los contextos vividos.


Problematización
El cine como se menciona anteriormente, es una valiosa forma de representar situaciones en las que la sociedad se encuentra inmersa, ya sean cuestiones culturales, políticas, económicas, encontrándose esparcido en distintas corrientes, como lo son el surrealismo, el dadaísmo, impresionismo, entre otras, el cine de arte es reconocido en nuestro país por un porcentaje muy pequeño, debido a la fuerte invasión de productos americanos y su cine comercial, esto debido sin duda alguna a la situación cultural que se vive, es por eso que mediante ejercicios de este tipo, se pretende poder llegar a lectores que no se muevan precisamente en el mundo cinematográfico, pero que puedan ser cautivados por su arte.


1.        Tema 1: Ámbitos generales de Amélie
1.1Ficha técnica
Título Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (Amélie)
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Producción: Jean-Marc Deschamps
Guion: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant
Música: Yann Tiersen
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: Hervé Schneid
Vestuario: Emma Lebail
Narrador: André Dussollier
Protagonistas 
·             Audrey Tautou
·             Mathieu Kassovitz
·             Isabelle Nanty
·             Rufus
·             Jamel Debbouze
·             Yolande Moreau
·             Dominique Pinon
·             Ticky Holgado
País: Francia
Año: 2001
Género: Comedia romántica
Duración: 123 minutos
Clasificación: R. Contenido sexual.
Formato: Color
Idioma: Francés
Productora:    France 3 y Canal+
Distribución: Mokép (en)
            1.2 Costo de la obra en dólares $10, 000,000.00
1.3 Recaudación mundial: $173, 921,954.00
Audiencia:
32, 402, 858
Audiencia mundial
8, 636, 04
Audiencia en Francia
253, 938
Audiencia en México

En definitivo, fue una película taquillera pues además de haber tenido fechas alejadas de estreno en los países (siendo el estreno mundial el 25 de abril de 2001, y el estreno en México el 22 de febrero del 2002), y el contexto que se vivía en cada país (Francia y México) tenían sus diferencias, la audiencia acepto de muy buena forma Amélie, en Francia, siendo en México también aceptada pero por el contexto cultural que se vivía en estos tiempos y hasta la actualidad, existía mayor influencia norteamericana respecto a la industria cinematográfica, por lo cual no genero un impacto considerable en la sociedad. (1, 2, 3, 4)


1.4   Premios y nominaciones

Oscar
Año
Categoría
Persona
Resultado
2001
Candidata
2001
Candidatos
2001
Candidato
2001
Candidatas
2001
Candidatos
                                                                      (3)

Año
Categoría
Persona
Resultado
2001
Candidata
2001
Candidata
2001
Candidato
2001
Candidata
2001
Ganadores
2001
Candidato
2001
Candidato
2001
Candidato
2001
Ganadora
                                                                      (3)

Año
Categoría
Persona
Resultado
2001
Ganador
2001
Ganador
2001
Candidata
2001
Rufus
Candidata
2001
Candidata
2001
Candidata
2001
Candidatos
2001
Ganador
2001
Candidato
2001
Candidato
2001
Ganadora
2001
Candidata
2001
Candidatos
                                                                                  (3)



2.        Tema 2: Más allá de estética Parisina

Elementos a destacar

2.1. Contexto interno
Película francesa, situada en la época de los 90, después de la muerte de la Princesa Lady Diana, en donde se esta acostumbrado a cierto ciclo de vida, el cual consiste en crecer en la casa de los padres, hasta tener la edad necesaria para abandonar el hogar en busca de un trabajo, y así comenzar una vida independiente, teniendo responsabilidades de mantener un lugar, es decir pagar la renta de algún departamento, el insumo de alimentos etc.

2.2. Contexto  externo
La película es una comedia romántica y por lo tanto su público receptor principalmente son mujeres en búsqueda de una nueva historia de amor.

2.3 Sintaxis Verbal
Es curiosa esta parte en la película de Amélie debido a que es muy raro que el narrador este presente durante todo la película, sin embargo juega un papel muy importante para saber expresar y comunicar lo que uno  no no puede percibir o decir las cosas esenciales e importantes. Además desde un principio te envuelve la descripción de este personaje, y así a lo largo de la película esta presente esta voz en off que hace reflexionar al espectador de manera que te das cuenta de algunos detalles, y expresiones de los personajes que no son obvios a la vista, los cuales son muy rápidos debido a la misma dinámica de la película.

2.4   Sintaxis no verbal
2.4.1. Fotografía       
La fotografía de la película está basada en tonos ocres, cálidos, como el rojo, verde, amarillo salpicado de vez en cuando por objetos de color azul brillante que resultan muy llamativos, haciendo en conjunto un universo muy colorido, aunque a veces da un aspecto algo oxidado, se entiende que es con intención de reflejar la soledad y la sensación antisocial de la protagonista con un toque de realidad y crudeza. Combina muy bien con el choque entre sueños y realidad que propone la película. Y también con el resto de la escenografía escogida, que es tan precisa y atinada en cada detalle. De hecho un total de 1800 directores de fotografía asociados a la ASC han votado para determinar cuales son los 50 mejores films con mejor dirección de fotografía rodados entre 1998 y 2008, y Amélie resulto ser la número uno con la dirección de Bruno Delbonnel (1) convirtiéndose así como mayor exponente de la fotografía de la última década.
Por otro lado, los ángulos, la utilización de extreme close up, me pareció muy atinada debido a que ahí es cuando se realzan las emociones y gestos de los personajes de manera más dramática, por lo general son planos generales o medios, combinado con un travelling muy sutil.
En cuanto a la iluminación, predomina la luz suave, cálida en los interiores, y algunas escenas con contraluz o penumbra, para dar la sensación de que la acción que se realiza  es clandestina


2.4.2 Guión
“Jeunet quedó tan sorprendido al ver a la actriz británica (Emma Watson) en Rompiendo las olas(1996), de Lars Von Trier, que escribió el guion pensando en ella. La primera versión, de hecho, se titulaba Emily (en posteriores versiones se barajaron títulos como Amélie des Abesses). Watson hizo varias pruebas con Jeunet, pero un día le llamó para decirle que finalmente no la haría. ¿Las razones? Su francés no era muy bueno, no quería estar lejos de casa tanto tiempo y ya se había comprometido para estar en Gosford Park (2001). Poco después Jeunet convocó un casting y encontró a Audrey Tautou. Cuenta que, al verla, tuvo que esconderse para ocultar sus lágrimas de emoción. ¡Era ella!” (2)

Este extracto es de un especial de Cinemanía, del Diario el País me pareció muy atinado para entender el contexto que inicialmente Jeunet escribió el guion, pero una ves que encontró a Tautou, se identificó con su talento que sin querer todo encajó perfecto.
Otro dato curioso que encontré dentro del mismo articulo fue que tras las buenas criticas del público, Jeunet decidió enseñarle su obra al director de Cannes, Gilles Jacob, el cual tras ver la película opinó “La película no es interesante. Tiene talento, pero se equivocó de tema”.(3) Ante esto, decidieron no presentarla, lo que causó la indignación de la prensa mundial, y clara desilusión del director ya que la película es el resultado de años de trabajo. Jean trabajó desde 1974 hasta el año 2001, recopilando las historias y memorias para el argumento. Aunque en lo personal disfruté más los primeros 15 minutos del guion con a voz en off, y me hubiera gustado que el director cerrara ciertas historias de los personajes secundarios.


            2.4.3 Musicalización
Yenn Tiersen, cautivó a Jean-Pierre Jeunot el director de la película el cual decidió invitarlo a integrarse al proyecto, años después transformó esta banda sonora en un sello del cual se le ha vuelto muy difícil desligarse. Me atrevo a decir que muchas personas conocen su música sin saber si quiera que son sound track de este film. Actualmente es casi imposible competir con un disco que llegó a ser el segundo más vendido por momentos en Estados Unidos así como en Francia y parte de Europa,.

Lo curioso y atinado es la forma que Yann Tiersen musicaliza cada una de las etapas y emociones que el personaje transmite durante la película. Amélie no es una protagonista fácil debido a sus estados de ánimo ya que es una mujer multifacética, cuya vida, a pesar de ser solitaria, se refugia en la imaginación constantemente. Esto hace que se trate de una vida que se vive con mucha intensidad. Una parte fundamental es la combinación del acordeón y el piano, dando como resultado un intercalo de emociones para cualquier espectador, transportándonos a un Paris bohemio, soñador, e intimo. En lo personal creo que la música es un factor de lo mas envolvente, ya que te atrapa incluso hasta el final de los créditos.


2.4.4 Escenografía y ambientación
La ambientación tradicional de las habitaciones parisienses, se vuelve una característica muy notable, es decir, el papel tapiz Vintage, los colores cálidos en los objetos retro, en las calles, son barrios de cuento es decir muy románticos, con fachadas de teja, pero con colores pastel y de piedra.
Como curiosidad antes de que Jean-Pierre Jeunet se fijara en el café Des deux Moulins (que está justo enfrente de su casa) como lugar en el que trabaja Amélie su dueño quería venderlo y jubilarse porque estaba harto. Ahora, sin embargo, está encantado gracias al incesante visita de turistas de todo el mundo que se acercan para hacerle una foto a su reconocible fachada por lo que hoy en día es una parada indispensable si se hace una visita a Paris (4) 


            2.4.5 Vestuario
El vestuario que se utiliza es sencillo, a cargo de Emma Lebail  de acuerdo a la época en que se localiza que es el año 1997, es clásico y Vintage, el rojo como color principal y el amarillo en la protagonista. Amélie tiene una paleta de colores muy específicos. Es una película muy cálida con una base de amarillo que representa felicidad y cambio infundida con rojos que pueden representar en distintos casos amor pasional, ira, odio, agitación, peligro, y verdes que a su vez representan fresco, en crecimiento, joven, esperanza, paz y bienestar. El color azul es sólo importante en sólo unos pocos momentos; tan pocos, de hecho, es probable que pueda contarlos con una mano, por ejemplo la lámpara azul que representa en este caso melancolía o depresión. Su mamá es todo rojo pelo rojo, traje rojo, gafas rojas, bolso rojo. Amélie zapatos y gabardina rojos. Es fascinante la fiesta visual de los atuendos de los personajes.


2.5   Sustancia
“La sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa y su sinceridad.” (5)

Según Jean-Pierre Jeunet, se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad.

De hecho durante una entrevista Jeunet explicaba lo siguiente “De hecho para mí es algo muy natural, porque todo el día mi mente se la pasa ocupada fantaseando e inventando bromas estúpidas. Por ejemplo, cuando Amélie mira la ciudad y se pregunta cuánta gente estará cogiendo en ese momento. Yo me hago ese tipo de preguntas ridículas todo el tiempo. [Levanta su vaso de agua y apunta al cielo] Como ahora, ¿cuánta gente en esta ciudad estará llevándose un vaso de agua a la boca en este preciso momento? Para mí siempre ha sido bastante fácil ejercitar la imaginación. La otra parte del cerebro, la que se encarga de las matemáticas, es una pesadilla en cambio. No funciona. Cuando era niño, solía escaparme de mi familia con la imaginación y conservé ese espíritu al crecer. Esto no siempre sucede. Todos los niños tienen mucha imaginación, pero algunos no la conservan. ”(6) Gracias a eso puedes hacer click ciertos aspectos de la película, debido a las concepciones del autor desde su infancia, las cuales se ven reflejas en algunas escenas de Amélie, por ejemplo, mientras su madre trataba de enseñarle desde su hogar, asi como el estado de animo optimista de Amélie por los pequeños placeres, así como su énfasis en hacer justicia por mano propia, y su constante preocupación por hacer feliz a los demás.


2.6   Forma
La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. Ésta puede ser un poema, un cuento, una danza, un drama u obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística. Dependiendo de la corriente artística”(6)

En lo personal creo que hoy en día el film ha evolucionado a su forma original, ya que se ha vuelto un exponente tanto en el cine,  música, y moda. Tanto ha sido su influencia que se dice que ha sido la película más plagiada de la década, en cuanto elementos estéticos y filosóficos.


2.7   Técnica
“La técnica es el tercer elemento, que consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. La técnica es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, del auto proyección del artista. Por ejemplo, el cine, el teatro y la televisión, son muy semejantes en cuanto a su sustancia y su forma, pero varían muchísimo en su técnica. El propósito final de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista: Producir placer estético y ayudarnos a comprender la vida.”(7)

Jeunet en la misma entrevista declaró cuando le preguntaron como había desarrollado su estilo visual característico “..Bueno, es algo natural también. En la literatura, todo el tiempo pensamos y aceptamos el estilo fantástico, pero en el cine no es siempre el caso, especialmente en Francia. Algunas veces odian el estilo. Prefieren las cosas feas, las películas realistas. Me gusta jugar con todo, con los sonidos, los vestidos, la cámara. Quería usar esa colección de imágenes positivas y mágicas que se habían acumulado en mi mente durante los últimos 25 años. Primero uno hace una película para uno mismo. No la haces para los demás. Y si lo haces lo mejor que puedes y eres sincero, sólo te queda esperar que la gente responda a eso.” (8)


2.8   Amélie y las corrientes artísticas
 Amélie recoge la influencia del movimiento impresionista, se dice que gracias a esta película hubo un cambio en la percepción visual del mundo, con la influencia de la luz y el color, colores cálidos como el naranja o rojo junto a colores fríos como el verde o el azul, que contrastan en las escenas: vestuarios, iluminación de las localizaciones, decorados, o coches en localizaciones exteriores de colores rojos y azules. El color en este filme, proporciona una mayor proximidad a la realidad, provoca sentimientos y emociones. Amélie muestra su mundo, su vida, sus motivaciones y sentimientos, a través del color.  Contraponiendo el color que predomina en Amélie y su entorno, encontramos a Collignon y Raymond que utilizan colores apagados y tristes tanto en su vestuario como en la decoración de su casa. Esta película también está influenciada por Renoir, sobre todo por su cuadro “El Almuerzo de los remeros”, que aparece con bastante frecuencia durante el film.

Algunos símbolos son claras representaciones como cuando su mama le dio una cámara fotográfica a Amélie para curar la pérdida de su pez y tomaba a fotos a nubes con figura de oso. Cuando paso el tiempo y el oso de peliche se queda afuera y llovió, nevó, floreció para simbolizar el transcurso del tiempo. Otro cuando se robo el gnomo de su papa y le iba entregando fotos de los lugares que visitara para que su papa se animara a viajar.  Y así como estos hay muchos más.  

 En cuanto a los elementos surrealistas del film esta por ejemplo la muerte de madre, o cuando ella imagina imágenes en el cielo, otra es cuando ella se decepciona de Nino y se vuelve agua esto es un claro ejemplo de metamorfosis. Por otro lado me llama mucho la atención la  representación de diversas patologías en los personajes, desde obsesivo compulsivo, las formas antisociales, y depresión, un toque de autismo, la empleada hipocondriaca, el celoso compulsivo, la afición de recolectar fotos, en fin y todo con un fin para que Amélie pudiera arreglar una parte de su vida, haciendo el bien mediante pequeñas acciones que a ella le causaban felicidad.


3.           El enfoque de Jean-Pierre Jeunet
Jean-Pierre Jeunet consideramos gustaba en trabajar bajo símbolos de una mezcla de corrientes, entre el surrealismo y el impresionismo. Después de analizar obras dirigidas por él, nos enfocamos en Amelie y un cortometraje dirigido por el en el año 1989, llamado “Foutaises”, en donde el actor del cortometraje, es uno de los actores principales de la película “Amélie”.
En ambas obras, se observan la misma línea, una historia simple, no tan compleja, mostrando a los personajes con sus gustos y disgustos, una historia fantasiosa, con similar uso de cámara y con un aparente objetivo en común: mostrar la facilidad de llegar a la felicidad con actos simples.

Además resulta curioso ya que después de conocer del contexto que vivía el director en el cual el mismo narra que después de venia de un complemento de su escuela en Estados Unidos, en donde no sentía la misma libertad que en su país de origen, dando así una explosión de ideales, fantasías, que tenia en su cabeza durante 25 años, el cuenta que es muy minucioso en el set,  debido a que la exigencia y perfección siempre han sido parte de u estilo característico como artista. Otro elemento cultural muy importante es que cuando se estreno la obra, se tachó de fascista la obra debido a que los mismo habitantes de París de la época decían que no representaba su actualidad, es decir la falta de migrantes para ellos era como un insulto, problematizando y cegando las propiedades y la esencia de la película como tal, el director sin embargo declaró que nunca fue su intención que la obra se malentendiera, ofreciendo una disculpa general para los posibles afectados,


Conclusión 
Tras haber estudiando esta películas francesa podemos concluir que las pocas pretensiones de hacer una gran taquilla y la magia de la historia han conseguido hacer uno de los mejores filmes de la etapa moderna del cine.

El filme que hemos estudiado es de una gran belleza, tanto visualmente, con esos planos impactantes, como psicológicamente, con la personalidad de los personajes. Con la inocencia y personalidad de Amélie nos conmovimos por tratar de mejorar un entorno con diversos problemas, donde los pequeños detalles marcarían la diferencia.

Visualmente, los colores tan saturados que aparecen en casa de Amelie, en exteriores, etc, hacen que irradie alegría, transportándonos además a un contexto de un Paris bohemio y romántico, el trabajo del director es notable, no cabe duda que hay personajes que parece que nacieron para interpretar ciertos papeles y Audrey Toutu no es la excepción. La  fotografías y la banda sonora por su parte es un estándar difícil de alcanzar, las melodías se han vuelto representativas de Amélie, y de Yen Tiersen.


                                                          
Bibliografía


AMÉLIE (2001) - BOX OFFICE / BUSINESS
En el texto: (IMDb, 2016)
Bibliografía: IMDb. (2016). Amélie (2001) - Box office / business. [online] Available at: http://www.imdb.com/title/tt0211915/business?ref_=tt_dt_bus [Accessed 6 Jun. 2016].

ARIBAS, J. A.
La habitación de Amélie
En el texto: (Aribas, 2016)
Bibliografía: Aribas, J. (2016). La habitación de Amélie. [online] http://www.pisos.com/. Available at: (1) http://www.pisos.com/hogar/especiales/la-habitacion-tematica/la-habitacion-de-amelie/ [Accessed 6 Jun. 2016].

BERNAL, D.
10 cosas que (probablemente) no sabías de ‘Amélie
En el texto: (Bernal, 2016)
Bibliografía: Bernal, D. (2016). 10 cosas que (probablemente) no sabías de ‘Amélie. [online] http://www.cinemania.es/. Available at: (1) http://www.cinemania.es/especiales/10-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-amelie/ [Accessed 6 Jun. 2016].

CINE, S.
Amelie
En el texto: (Cine, 2016)
Bibliografía: Cine, S. (2016). Amelie. [online] SensaCine.com. Available at: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27063/ [Accessed 6 Jun. 2016].

CORRAL, N.
Amelie
En el texto: (Corral, 2012)
Bibliografía: Corral, N. (2012). Amelie. [online] Análisis Audiovisual. Available at: https://futuracomunicadora.wordpress.com/2012/03/19/amelie/ [Accessed 6 Jun. 2016].

MERLIN, S.
Amelie (2001)
En el texto: (Merlin, 2016)
Bibliografía: Merlin, S. (2016). Amelie (2001). [online] FilmAffinity. Available at: http://www.filmaffinity.com/mx/film151039.html [Accessed 6 Jun. 2016].


MONTENEGRO, D.
Cinco cosas que no sabías de Amélie - Cultura Colectiva
En el texto: (Montenegro, 2015)
Bibliografía: Montenegro, D. (2015). Cinco cosas que no sabías de Amélie - Cultura Colectiva. [online] Cultura Colectiva. Available at: http://culturacolectiva.com/cinco-cosas-que-sabias-de-amelie/ [Accessed 6 Jun. 2016].

QUIROZ, E.
"Amélie" elegido el film con mejor fotografía de la década
En el texto: (Quiroz, 2016)
Bibliografía: Quiroz, E. (2016). "Amélie" elegido el film con mejor fotografía de la década. [online] www.filmin.es. Available at: (1) https://www.filmin.es/blog/amelie-elegido-el-film-con-mejor-fotografia-de-la-decada [Accessed 6 Jun. 2016].
RODRIGUEZ, A.
Amelie
En el texto: (Rodriguez, 2016)
Bibliografía: Rodriguez, A. (2016). Amelie. [online] CINeol. Available at: http://www.cineol.net/pelicula/145_Amelie [Accessed 6 Jun. 2016].

TOBIAS, S.
Los enormes ojos de Amélie<BR>Entrevista con Jean-Pierre Jeunet
En el texto: (Tobias, 2016)
Bibliografía: Tobias, S. (2016). Los enormes ojos de Amélie<BR>Entrevista con Jean-Pierre Jeunet. [online] Cronica.com.mx. Available at: http://www.cronica.com.mx/notas/2002/8767.html [Accessed 6 Jun. 2016].

WRIGHT, E. A.
Elementos de apreciación artística... - Artes Plásticas
En el texto: (Wright, 2016)
Bibliografía: Wright, E. (2016). Elementos de apreciación artística... - Artes Plásticas. [online] Plasticas.dgenp.unam.mx. Available at: http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap [Accessed 6 Jun. 2016].


Bibliografía referencia




6 comentarios:

  1. Audrey Tautou nos lleva a través de una delicada historia, singular y muy bien entrelazada entre algunos aspectos cotidianos de la vida como la percepción apasionada y muy personal que Amélie quiere proyectar en cada espectador. La búsqueda insaciable de lo imposible, lo que verdaderamente llena el alma. Son los detalles más pequeños los que remarcan ese filme a través de un juego bastante bien narrado y muy inocente que sencillamente uno se logra ver identificado de manera inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente una lectura que vale la pena y dedicación, grato e interesante.

    ResponderEliminar
  3. A la fecha no he tenido la oportunidad la película, sin embargo me parece interesante el hecho del trabajo, incitan a que no puede pasar de hoy para tener que verla, sin duda la mejor opción para ser el siguiente filme a ver sin necesidad de estar pensándolo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura me ha hecho reflexionar, de ahora en adelante buscare cine de arte que me permita aprender y aumentar mi cultura, invito a los lectores a dejar a un lado el cine comercial facil de consumir.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna una visión más allá de una película muy buena, la contextualización a la que se hace referencia nos demuestra que el cine de arte se mantiene en las carteleras, en poca cantidad respecto al cine comercial, debemos enfocarnos en ese tipo de cine para poder cultivar experiencias que nos hagan disfrutar del séptimo arte. Excelente análisis.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia es cierto lo que se menciona en este análisis, nuestra cultura ha sido envuelta por el cine americano, cine comercial, y no hemos dado paso a estos grandes filmes los cuales están llenos de vida y arte. Me incluyo al decir que no le he dado la oportunidad a este tipo de cine, pero tras leer este análisis he quedado con una gran inquietud de ver la película y ver todos esos colores de los cuales se habla.

    ResponderEliminar